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Extranjeros procedentes de otros países

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¿Qué autorizaciones se necesitan para trabajar en España?

Los extranjeros mayores de 16 años precisarán para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional de la correspondiente autorización administrativa previa para residir y trabajar.

Autorización para residir y trabajar por cuenta ajena.

Se halla en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena el extranjero mayor de 16 años, autorizado a permanecer en España por un periodo superior a 90 días o inferior a 5 años y ejercer una actividad laboral por cuenta ajena.

Autorización para residir y trabajar por cuenta propia.

Se halla en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia el extranjero mayor de 18 años autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años y a ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia.

¿En qué ocupaciones se puede trabajar?

Supuestos en los que la situación nacional de empleo permite la contratación de ciudadanos extranjeros no residentes en España.

Otras autorizaciones que permiten trabajar.

Más información de procedimientos de autorización administrativa previa para residir y trabajar en España

¿Cómo puedo reagrupar a mi familia?

Se trata de una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

El familiar reagrupado podrá ser:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, menores de dieciocho años o discapacitados
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad.
  • Ascendientes en primer grado del reagrupante residente de larga duración, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.
Requisitos, documentación y procedimiento

Autorización de residencia independiente de familiares reagrupados

¿Se puede residir de manera indefinida en España?

La residencia de larga duración autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

Residencia de larga duración

Se trata de una autorización que habilita a residir y a trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

Residencia de larga duración-UE

Autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión Europea, en las condiciones que éstos determinen.

Más información de procedimientos residir de manera indefinida en España

¿Cómo puedo obtener una autorización si me encuentro en España en situación irregular?

Se puede obtener una autorización de residencia temporal por razones humanitarias o por otras circunstancias excepcionales, por parte de aquellos extranjeros que se encuentren en España en situación irregular y cumplan una serie de requisitos.

Si ha permanecido en España al menos tres años, se cuenta con un contrato de trabajo y se acreditan vínculos familiares con otros extranjeros residentes o se presenta un informe de inserción social.

Se es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Asimismo se podrá conceder una autorización a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Otros supuestos de autorizaciones por circunstancias excepcionales:

¿Cómo puedo obtener una autorización para estudiar en España?

Para estudiar en España, el extranjero debe obtener una autorización de estancia que habilite a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Asimismo se podrá obtener una estancia por investigación o formación, movilidad de alumnos, prácticas no laborales y voluntariado.

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles y homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria.

Cualquier titulado puede solicitar la homologación de los títulos extranjeros de educación superior obtenidos en el extranjero. La homologación otorga en España validez oficial a los títulos.

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.

¿Cómo se puede modificar una autorización?

Los extranjeros pueden modificar su autorización (pueden obtener una autorización para trabajar si solo tienen residencia, compatibilizar el trabajo por cuenta ajena y propia, si están en posesión de estancia por estudios pasar a una residencia, etc.), si cumplen una serie de requisitos; asimismo los titulares de una autorización de régimen comunitario si pierden tal condición pueden obtener una autorización del régimen de extranjería general.

Los principales supuestos de modificación de una autorización son:

  • Modificación de la situación de residencia a residencia y trabajo.
  • Modificación de régimen comunitario a régimen general. (Supuestos nulidad, divorcio o cancelación y supuestos de cese como ciudadano de la Unión Europea o cese como titular de una tarjeta de residencia de familiar de comunitario).
  • Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales.
  • Modificación de la autorización de residencia y trabajo. (Modificación de la ocupación o ámbito territorial para el cual se ha otorgado una autorización de residencia y trabajo).
  • Compatibilidad de la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y la residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas.
  • Mutaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo. (De residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia y de cuenta propia a cuenta ajena).

¿Cómo se renuevan las autorizaciones?
Requisitos que se han de cumplir para renovar una autorización que está en vigor, documentación que se ha de presentar y procedimiento que se ha de seguir.

Informes de esfuerzo de integración en Castilla y León   

En el supuesto de no cumplirse alguno de los requisitos para acceder a la renovación de una autorización, se podrá valorar el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia. En Castilla y León los informes de esfuerzo de integración se pueden solicitar en las   Oficinas Generales de Información y Atención al Ciudadano: Delegaciones Territoriales y en  Puntos de Información y Atención al Ciudadano

Otros tipos de autorizaciones
  • Residencia temporal no lucrativa  

    Es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen, y que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral.
     
  • Residencia temporal del extranjero que ha retornado voluntariamente a su país  

    Se trata de una autorización de residencia o residencia y trabajo que podrán obtener, una vez finalizada la vigencia del compromiso de no regreso, los extranjeros que hubieran retornado a su país de origen voluntariamente o en base a un programa de retorno voluntario.
     
  • Gestión colectiva de contrataciones en origen  

    La gestión colectiva permite la contratación de trabajadores que no se hallen ni residan en España, seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empleadores.
Otra documentación que pueden obtener los extranjeros

Tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

Es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

Procedimiento de estancia en España como turista

Documento que autoriza la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

Otros documentos